29May 2018
Vale Clave 150 - IMPECABLE

IMPECABLE

“…la impecabilidad comienza con un solo acto, que tiene que ser premeditado, preciso y sostenido. Si este acto se repite durante el tiempo suficiente, uno adquiere un sentido intenso y flexible que puede aplicarse a cualquier cosa. Si esto se logra, el camino queda despejado. Así, una cosa lleva a la otra hasta que al final el guerrero desarrolla todo su potencial…” (Carlos Castaneda, “ El fuego interno”, p. 203).

Es necesario reconocer en nosotros la presencia de un diálogo interno, producto de una actitud aprendida y sostenida en el tiempo.

Un personaje dentro nuestro, al que podemos llamar el “transgresor” , nos dice “ comé tranquilo que no te va a pasar nada”, “comé que te hace bien”. Paralelamente el otro personaje, el “condescendiente”, percibe que así no deberían hacerse las cosas, se preocupa, pero finalmente termina con un “bueno, no fue para tanto…. al fin y al cabo somos humanos”.

De esta manera, lo que empieza como un juego aparentemente inofensivo, termina con la comida haciéndose dueña del control y administración de nuestra conducta, sumergiéndonos en un circuito adictivo del que cada vez es más difícil salir.

Es preciso saber que no es indefectible que esto suceda en nuestro proceso de adelgazamiento, ni siquiera que sea lo aceptable, o lo más frecuente.

El acto impecable de corte y la actitud responsable y atenta, sostenida por un grupo con objetivos claros, logra sacarnos del lamento y de la mediocridad.

Porque VALE la pena jugarnos por entero cuando lo que está en juego es nuestra lucidez y serenidad.

Los esperamos.